Historias geopoliticas marcan la historia de Eslovaquia, parte de la Checoslovaquia campeona en 1976 del Campeonato de Europa de la Uefa frente a la República Federal de Alemania, en dicha final ocho de los once titulares de Checoslovaquia provenían de Eslovaquia.

Desde su independencia, Eslovaquia nunca había logrado clasificarse a una fase final de la EURO. El salto de calidad lo dio en 2010 al clasificarse para la Copa del Mundo de Sudáfrica, allí venció 3-2 a Italia y se clasifico segundo de su grupo, en cuartos de final Holanda lo elimino. Esta destacada actuación potencio un proceso que liderado por su emblema dentro del terreno de juego, capitán, excéntrico de apariencia y talentoso Marek Hamsik, logro clasificarse a la EURO 2016 tras enlazar seis victorias seguidas en la fase clasificatoria.

Su entrenador Jan Kozak hizo parte del plantel que disputo la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Su debut sera este sábado frente a otra selección debutante, Gales, de buen rendimiento en la fase de grupos y con Gareth Bale como capitán y líder, el buen juego en asocio con el mediocampista Aaron Ramsey hacen de este equipo una verdadera amenaza para Eslovaquia.

23 Convocados

Porteros: Matus Kozacik , Jan Mucha , Jan Novota.

Defensas: Peter Pekarik , Milan Skriniar , Martin Skrtel , Norbert Gyoember , Jan Durica , Kornel Salata , Tomas Hubocan, Dusan Svento

Medios: Viktor Pecovsky , Robert Mak , Juraj Kucka , Patrik Hrosovsky , Jan Gregus , Marek Hamsik , Ondrej Duda , Miroslav Stoch , Vladimir Weiss

Delanteros: Michal Duris , Adam Nemec , Stanislav Sestak

Por : Camilo Ramirez

Twitter:@ramirezcuba

Foto: es.uefa.com