Independiente derrotó por 1 a 0 a Lanús en el Libertadores de América y ya está en octavos de final de la Copa Sudamericana. La ida la había ganado 2 a 0.

El conjunto de Avellaneda supo hacer las cosas bien en un partido muy trabado y se quedo con la victoria, sumado a la ya lograda en la cancha granate. El único gol del partido lo marcó Martín Benítez cuando se estaba cerrando el telón del primer tiempo. El próximo rival será el Chapecoense de Brasil.

La victoria conseguida 20 días atrás en el estadio Néstor Díaz Pérez le otorgaba una renta al conjunto dirigido por Gabriel Milito que le permitía encarar el partido con tranquilidad ante un rival siempre peligroso. El local se mostró sólido en defensa y mantuvo una presión constante en el mediocampo, lo que mantuvo a su rival alejado del arco dirigido por el uruguayo Martín Campaña.

Lejos de su mejor versión, Lanús no encontró los caminos y apenas asustó a los 31 minutos con una media vuelta de José Sand que desvió Campaña, cuando el partido ya se había puesto caliente, con fricciones, tarjetas y airados reclamos de ambos lados.

Si el 2 a 0 y el transcurso de los minutos sin sobresaltos eran un alivio para Independiente, la sonrisa de sus hinchas se tornó mucho más amplia cuando a los 41 minutos, luego de una rápida salida de contra y un despeje corto de Diego Braghieri, Martín Benítez recogió el balón en la medialuna y clavó un derechazo bajo contra el palo derecho de la valla de Fernando Monetti y estableció el 1 a 0.

La cuesta era demasiado elevada para Lanús, que en el complemento se jugó el resto, aunque no tuvo claridad para ilusionarse con una remontada. Estuvo cerca a los 9 minutos: tras un error compartido entre Nicolás Figal y Toledo, Sand le dejó el tanto servido a Miguel Almirón, pero el paraguayo remató mordido y permitió la recuperación de Figal, quien despejó a centímetros de la línea de sentencia.

Pero Independiente no se dejó avasallar y cada tanto respondió, como con una volea de Jorge Ortiz (de muy buen partido) que Monetti alcanzó a manotear al córner con una reacción a puro reflejo.

Jorge Almirón buscó respuestas en el banco con los ingresos de Marcelino Moreno y Brian Montenegro (por Nicolás Aguirre y Sand), pero ni ellos ni Miguel Almirón (muy intermitente) ni Lautaro Acosta (más preocupado por pelear con sus rivales que por jugar) pudieron hacer demasiado para quebrar la línea defensiva del conjunto de Milito.

Ni siquiera la expulsión de Toledo (vio la segunda amarilla por un topetazo contra Lautaro Acosta) cuando todavía quedaba más de un cuarto de hora alteró la tónica del partido.

Así, Independiente se quedó con una llave que, a priori, pintaba muy complicada y obtuvo el pasaje a octavos. El encuentro de ida ante Chapecoense será en Brasil y la revancha, en Avellaneda.

Ficha del partido:

Independiente: Campaña; Toledo, Figal, Cuesta y Tagliafico; J. Ortiz y D. Rodríguez; M. Benítez (Sánchez Miño 19′ ST); Barco (Pellerano 28′ ST) y Rigoni; Vera (Denis 37′ ST).

Amarillas: Tagliafico (30′ PT) y Toledo (35′ PT).

Rojas: Toledo (26′ ST por doble amonestación).

Lanús: Monetti; J. Gómez, Herrera, Braghieri (Pasquini 38′ ST) y M. Velázquez; R. Martínez, Marcone y Aguirre (M. Moreno 17′ ST); Acosta; Sand (B. Montenegro 23′ ST) y Almirón.

Amarillas: J. Gómez (22′ PT), Marcone (36′ PT)

Rojas: No hubo

Goles: 40′ PT M. Benítez (Ind)

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)

Estadio: Libertadores de América (Independiente)

Ramiro Röttjer

@ramarott

Foto: Diario Deportivo Olé 

Anuncios